Alimentos que cuidan la piel seca y sensible
Muchas personas padecen resequedad en la piel especialmente en invierno, puesto que el frío priva la piel de humedad. Para mejorar esta condición seca y reactiva resulta fundamental mantener un buen estado de HIDRATACIÓN, es decir, ingerir la cantidad adecuada de líquidos que el cuerpo necesita para que las células de la piel puedan aprovechar los nutrientes y tener un mejor funcionamiento.
Esta ingesta diaria de líquidos, incorporada normalmente en una DIETA COMPLETA Y EQUILIBRADA, debe mantenerse alrededor de 1.5 litros/ día, incluso puede ser algo más en personas físicamente activas y que viven en climas cálidos.
Podemos lograr esta meta consumiendo además de agua, otras opciones de alimentos, que es lo ideal ya que seguro será más agradable y saludable. La fruta fresca es una de las alternativas, la mayoría aportan una buena cantidad de agua, las que más sandías, melón, naranjas – 90% de humedad en su composición-.
Cualquier momento del día es bueno para tomar fruta y además son cómodas de llevar al lugar de trabajo, de ocio o deporte.
Los caldos de verdura, los licuados de hortalizas -pepino, espinacas, apio, tomate, acelga y las infusiones se suman a este conjunto de opciones.
Por otra parte, será importante también consumir alimentos ricos en sustancias antioxidantes – vitaminas y polifenoles-, que ayudarán en la regeneración de las mucosas y de la piel.
Una forma muy práctica de mejorar el total de estas sustancias en las comidas es añadir pequeñas cantidades de frutos rojos a ensaladas o primeros platos. Mezclar por ejemplo, lechugas y brotes de invierno con grosellas rojas ó arándanos, escarola con laminillas de fresa ó brotes de espinacas frescas con granada o bayas de goji esparcidas.
Estas combinaciones aportarán un extra de vitamina C, -antioxidante imprescindible en la formación de colágeno, responsable de la elasticidad de la piel-, al tiempo que podremos disfrutar de un realce en sabor y texturas en recetas clásicas. Completa el mix de antioxidantes las guarniciones de color naranja -zanahorias, calabaza, etc.- potentes carotenoides regeneradores de la piel.
Para finalizar te aconsejo incluir en tu dieta alimentos ricos en ácidos grasos esenciales. Éstos son fundamentales para mantener la integridad de las estructuras, el espesor, metabolismo e hidratación de la piel.
Los ácidos grasos omega 3 y la vitamina B 12 que contiene el salmón y las sardinas, por ejemplo, ayudarán a mejorar el brillo y la fuerza de tu cabello e hidratar la piel.
Marisol LÓPEZ REYES.
Dietista-Nutricionista. Colegiada Nº GA0075
Especialista en nutrición clínica y de colectividades. Tecnóloga de Alimentos.
Miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética.